Una reflexión sobre la paternidad y la discapacidad en nuestra sociedad.
Bienvenidos de nuevo al blog. Después de un tiempo he decido volver por aquí para hablar de una película que he visto recientemente. Aprender a amarte es una película francesa del 2020, en la que nos hablan de una pareja de padres primerizos que, tras el nacimiento de su hija Sara, conocen que la pequeña tiene trisomía 21, síndorme de Down.
La película es una historia sencilla, bonita y familiar en la que, además de conocer la perspectiva familiar del síndrome de Down, nos da para pensar y reflexionar acerca de la familia, de los hijos y de la discapacidad. Y es que, en muchos lugares del mundo, incluida España, el aborto está legalizado a la hora de enfrentar un embarazo con un bebé con este síndrome o con cualquier otro.
Se trata de una realidad social en la cual, por desgracia, nos encontramos y que se promueve como una solución a los problemas personales y sociales. Parece que posicionarse a favor de la vida, de la familia, de la esperanza y del amor, eres una persona retrógrada y casposa, cuando hay muchas personas que conozco que no son precisamente de derechas y se posicionan a favor de la vida, como por ejemplo el escritor Miguel Delibes o el director de cine italiano, Passolini.
Esto puede ser debido a que vivimos en una sociedad muy inclusiva en algunos casos, pero muy hipócrita y hedonista, en la cual se fomenta la eugenesia, el aborto y el suicidio, cuyo perverso fin, según nuestro querido Juan Manuel de Prada, entre otros brillantes pensadores de otros tiempos no muy lejanos,consiste en empobrecer el alma de las personas, aislarnos, deprimirnos, y atiborrarnos a derechos de bragueta, y convertirnos en mequetrefes sin propósito en la vida, sin vínculos y sin esperanzas para luchar por todos nosotros, por tener vidas dignas. ( Si os interesa he dejado el libro de Prada en la bibiografía)
Nos dicen que tener hijos es sinónimo de arruinarnos la vida, pero lo que no te dicen es que es el motivo principal que nos mueve como seres humanos, al igual que darnos a otros a través de una relación, de una amistad , a través de una profesión, o a través de pequeños actos cotidianos. Y cuando se trata de un hijo con discapacidad aún por nacer, desde el ámbito sanitario, en algunos casos que he escuchado, te ofrecen deshacerte de él como si se tratara de una muela que molesta y hay que quitar.
La película no refleja esta reflexión, pero sí muestra las diferentes emociones por las que pasa la familia de Sara al conocer que la niña ha nacido con síndrome de Down. Cécil, su madre, desde un principio, lo asume y se dedica a su hija renunciando por un tiempo a su trabajo, en cambio, Frank, el padre, vive un vaivén emocional debido al miedo a la incertidumbre y al desconocimiento. Esta situación se trata de una respuesta normal y habitual que no hay que juzgar, sino, comprender, empatizar y apoyar, desde el entorno familiar, personal y profesional (especialistas).
A modo de conclusión, es una película entretenida y emotiva, cuyo fin, para mí, es ofrecer más visibilidad a esta realidad social y familiar en la que nos podemos encontrar nosotros mismos el día de mañana, como padres, madres, o como profesionales en el mundo de la salud o de la educación.
Y con respecto al aborto, que también se refleja en la película, la solución a estas situaciones es desde el ámbito político, social, sanitario y educativo ofrecer recursos y ayudas, no erradicar a las personas por ser defectuosas. (Os dejo en la bibliografía una noticia impactante que salió en diciembre del 2025 sobre Sillicon Valley y la selección genética de embriones perfectos).Otro ejemplo de eugenesia y distopía al estilo de la película Gattaca.
Espero que no me censuren el blog tras la crítica.
Muchas gracias por leer y por quedaros. 💓
Bibliografía:
https://www.filmaffinity.com/es/film898445.html
de Prada,J.M.,(2021).Una enmienda ala totalidad. Homo Legens
https://www.elmundo.es/papel/futuro/2025/12/18/693c4660e85ece02428b4570.html (noticia impactante sobre Silicon Valley)
https://encuentroysolidaridad.net/aborto-libre-y-progresismo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario