martes, 20 de mayo de 2025

Poesía para la vida. Segunda parte.

Lleva quien deja y vive quien ha vivido

Hace un tiempo asistí a una misa. Nunca antes había estado en una para recordar a un ser querido y, además de la emoción de ese momento de despedida, me acuerdo de la reflexión que nos hizo el cura y no pudo ser más acertada. 

Las personas que más me conocen saben que soy muy crítica con la sociedad actual y los valores que imperan en esta. Es por ello que me gustaría poder compartir su mensaje y enlazarlo con unos versos de Antonio Machado que tanto me gusta. No hace falta ser creyente para comprender sus palabras, solo tener realmente la cabeza y el corazón bien abierto.

 


 

El cura nos dijo algo así como que en esta vida artificial nos hacen creer que la verdadera felicidad y lo importante es viajar, comprar, consumir y disfrutar de increíbles pero fugaces experiencias. Nos meten en la cabeza pájaros que luego muchos no llegan a volar porque no existen realmente. Nos hacen creer que para ir y lograr nuestros sueños nos tenemos que desvincular de nuestra propia vida ( nuestra familia, amigos, vecinos, cultura, historia  y raíces). Asimismo, con el auge de las tecnologías, cada vez estamos más aislados, pero ingenuamente nos creemos más conectados tan solo a golpe de clic. 

La vida artificial nos deshumaniza y nos descorazona, nos hace perder el sentido de la vida que no es otro que amar y ser amado. Ya lo he escrito en otras entradas del blog, pero considero que se ha de recalcar una vez más,dado que vivimos en un mundo que, a pesar de seguir cada uno con su propia vida, está desmoronándose con tanta guerra y sufrimiento. Cuesta a veces seguir teniendo fe, ya sea en Dios, en la vida o en las personas de a pie, cuando en los medios de comunicación nos bombardean con tanta  información desoladora o poco trascendente, donde en la tv no encuentras nada más que porquería y reality shows que tienen la finalidad de convertir a la población en autómatas analfabetos que sean acríticos con la realidad en la que se encuentran.

Por eso creo más firmemente que, a pesar de tener que convivir con los valores y dictados de esta sociedad decadente, no hemos de adoptar su modus operandi. Cuesta a veces porque somos humanos y caemos en muchas ocasiones en los mismos errores, pero se trata de ir poco a poco, desde el ejemplo para con uno mismo, ir cambiando y demostrar más que nunca, que a pesar de todo, seguimos en pie y más fuertes que antes, confiando en la vida y en el amor.  

A continuación, doy paso a un fragmento del poema de Antonio Machado dedicado a su amigo el maestro Francisco Giner de los Ríos: 

Como se fue el maestro,

la luz de esta mañana

me dijo: Van tres días

que mi hermano Francisco no trabaja.

¿Murió?..Sólo sabemos

que se nos fue por una senda clara,

diciéndonos: Hacedme

un duelo de labores y esperanzas.

Sed buenos y no más, sed lo que he sido

entre vosotros: alma.

Vivid, la vida sigue,

los muertos mueren y las sombras pasan;

lleva quien deja y vive el que ha vivido.

 

 A fin de cuentas, sabiendo que nuestro paso por la vida en la Tierra tiene caducidad y que posiblemente, dentro de 100 años no se acuerden mucho de nosotros, tenemos una misión que cumplir y cuando nos vayamos de aquí, nos llevaremos todo el amor dado a los otros, todo el esfuerzo y trabajo por hacer de este mundo un lugar más amable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada maestrillo tiene su librillo.

 Algunos consejos para opositar al cuerpo de maestras de infantil por primera vez. Hola lectores, hace unos cuantos meses que no subo ningun...